RESEÑA LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chboski
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 264
Autoconclusivo

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Este libro me le leí hace bastante, pero es tan genial que se merece una reseña. Cuando me le compré no pude esperar para leerle y tuve que dejar el libro que me estaba leyendo solo para leer este, además también quería ver la peli, porque sale Logan Lerman, mi novio.

Es muy original, ya que nos encontramos una historia narrada de forma epistolar, lo que nos permite acercarnos mucho más al protagonista, Charlie, y conectar con él, debido a que conocemos sus opiniones y su forma de ver el mundo desde la primera carta. La narración es muy ligera y sencilla, y logra que el libro tenga un ritmo rápido y fluido, hasta llegar al final de su primer año de instituto, pasando por momentos divertidos y tristes, dulces y amargos.

Los personajes son cercanos, con virtudes y defectos que consiguen dar ese toque de realismo a la novela. Charlie siempre ha vivido apartado de la sociedad, pero quiere dejar de ser un marginado y vivir una vida normal como cualquier chico de su edad. Es muy tímido, cariñoso, inteligente, sensible y sincero, y logra conquistarte. Charlie conoce a dos hermanastros, Sam y Patrik, que pronto se hacen amigos suyos y logran que sea feliz y viva la vida. Es cierto que no son las mejores influencias, ni siempre hacen lo correcto, pero siempre están junto a Charlie apoyándole. Sam es muy guapa, alegre y amable, y Charlie se enamora de ella desde el primer momento. Patrick es divertido, loco y siempre está dando consejos a Charlie. También conoceremos a la familia de Charlie, a personas de su pasado, a su profesor de literatura, a amigos de Sam y Patrick... Todos ellos son personajes que, de alguna forma, ayudan a Charlie en su evolución.

En el final se descubre algo totalmente inesperado, que ayuda a comprender la causa de todo lo que le pasa a Charlie, de por qué es así. Y te deja sin aliento, y es como un jarro de agua fría porque te encariñas mucho con el protagonista. Si lo habéis leído ya me entenderéis.

En resumen, "Las ventajas de ser un marginado" es un libro muy especial con un protagonista especial y con una historia especial. Una historia muy agridulce en la que en unos momentos reirás y en otro llorarás. Repleta de frases maravillosas con las que reflexionarás muchísimo. Vale la pena leerlo y a mí, personalmente, me ha maravillado.

PUNTUACIÓN: 5/5

TRAILER DE LA PELÍCULA