RESEÑA LA LECCIÓN DE AUGUST

DATOS DEL LIBRO

Título original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Nº de páginas: 416
Autoconclusivo

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el .Flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Qué decir de este libro... Pocos son los libros que me han hecho reflexionar, pero este me ha hecho pensar en todo lo que hago en mi día a día y, tal como dice el título, me ha enseñado una gran lección, además de haberme conmovido y hacerme arrepentir de muchas cosas que he hecho.

Nos cuenta la historia de August, o Auggie, un niño con una deformidad en la cara, y todo lo que sucede en su primer año de colegio (empieza a ir con diez años), y como sus compañeros le van aceptando de una forma u otra, y como el propio Auggie va aceptándose a sí mismo, dándose cuenta de que lo que importa es el interior, y que no es tan malo ser diferente a los demás.

La historia está narrada desde el punto de vista de seis personajes, diferentes entre ellos y con distintas opiniones, pero todos relacionados con nuestro protagonista. El libro se disfruta y, al estar escrita en capítulos súper cortos (hablamos de no más de cinco páginas), parece más corto de lo que es y yo me le devoré en solo una tarde. Además, a pesar de ser una historia triste, la autora le añade toques de humor, que hacen que no quieras matar a ciertos personajes. Además no es solo tragedia (aborda temas muy duros, como el bullying, la intolerancia, la exclusión, etc.), sino que trata temas como la amistad, la comprensión o la aceptación. Nos ayuda a comprender que todos somos diferentes, y que nuestras diferencias son lo que nos hace especiales, que debemos respetar y ser amables con todos, independientemente de su físico.

Los personajes son muy entrañables y especiales. Auggie me encantó, y no pude evitar encariñarme con él, aunque a veces tenga comportamientos un poco infantiles, va creciendo y evolucionando a lo largo de la historia, aprendiendo a aceptarse tal y como es y aprendiendo a enfrentarse con los problemas que le presenta la vida. El resto de personajes también me gustaron mucho, destacando a Summer y a Jack, que se hacen amigos de August en la escuela. Me encantó como Summer defendió y aceptó a Auggie desde el principio, y como Jack aprende a defender lo que el cree que es correcto y a sus amigos de verdad.

Creo que el final es lo que menos me ha gustado, no sé, es que termina todo como muy de color rosa y perfecto, y a mí parecer, no queda muy bien en este libro que trata de una historia muy real, y esto de tener un final de cuento no me lo esperaba para nada.

Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable
En resumen, "La lección de August" es un historia con mensajes y reflexiones que te hacen pensar, convertirete en mejor persona y que te cautiva desde la primera palabra. Recomendada para todo el mundo, niños y adultos, me parece una historia que es imprescindible, que todos deberíamos de leer alguna vez en la vida, es una historia tierna divertida, con personajes reales que toman decisiones reales, de verdad, leéroslo.

PUNTUACIÓN:4,5/5

BOOK TRAILER

-Casilda