jueves, 22 de enero de 2015

RESEÑA BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE.

DATOS DEL LIBRO

Título original: Bianca come il latte, rossa come il sangue.
Autor: Alessandro D´Avenia
Editorial: Penguin Random House (DeBolsillo)
Nº de páginas: 248
Autoconclusivo

SINOPSIS
Leo vive en pleno torbellino de la adolescencia. Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y les obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos.Además, Leo tiene un nemigo al que teme: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tiene un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad, y es el color de los ojos de Silvia, su mejor amiga, leal y serena, y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe.
Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.
Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color. Ahora ya lo sé.


OPINIÓN PERSONAL
Bueno, lo que me atrajo de este libro, fue el título. Es un título peculiar, más largo de lo común, y que te hace pensar por qué se llama así.
No leí nada más que la sinopsis que venía en el libro. No quería hacerme expectativas, ya que no quería decepcionarme al terminarlo. 
No me decepcioné, para nada. 
Este libro trata sobre Leo, un joven soñador, muy romántico y gracioso, que nos cuenta su propia historia. Una historia complicada, con un "triángulo amoroso", en el que la enfermedad y la amistad intervienen.
Él está enamorado de Beatrice, una chica de un año mayor que es... como decirlo... la típica chica guapísima y majísima de la que cualquier chico se enamoraría. Bien, pues esta chica está enferma (no es spoiler ya que lo dice en la sinopsis.) Leo, claro, imagínate. Tu amor enferma con un montón de posibilidades de morirse... de locos.
Pero Leo no está solo. Tiene a su mejor amiga y ángel de la guarda, Silvia, quien le ayuda en todo momento. Esta chica me encantó por la personalidad que tiene, el ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, el adivinar como se siente una persona con tan solo mirarla. Cualquier chica que lea el libro, creo que se sentirá muy identificada con Silvia, ya que, ¿quién no ha ayudado a sus amig@s mil veces, sin esperar nada a cambio? También hay que tener en cuenta que Silvia está enamorada, y que sufre ya que no es capaz de demostrar sus sentimientos. Cuando me enteré de quién, que se veía, la entendí al completo. En circunstancias así yo también me habría callado.
Leo es un chico que no es ni guapo ni feo. Es un chico normal, con su cuadrilla de amigos con los que juega al fútbol, con pereza para estudiar, con una mejor amiga y con un amor siempre soñado. Se sale un poco de lo común ya que los protagonistas masculinos suelen ser un prototipo, y esta vez no lo es. Así que puntazo por ello.
Me he reído muchas veces gracias a su locura e imaginación. También me he sentido cautivada ya que aunque no sea un buenorro, es super romántico y el leer sus pensamientos y las cosas que quiere hacer... es bonito ver que hay chicos que se lo curran. ¿Quién donaría sangre para salvar a la chica de tus sueños?
He de decir que también me he conmovido en algunas partes duras (pocas, gracias a Dios). 
Beatrice, prototipo de chica, me ha hecho ver que no todas las chicas que son guapas y el centro del mundo, se lo creen. Se ve en cuanto dice la primera palabra, que es una chica generosa, que la da igual estar con un pringado a estar con el más guay. Creo que es de esas chicas que no se creen guapas o algo así, que aunque sepan que lo son, no chulean y les da igual. Y eso es muy gentil. La verdad es que en la primera intervención de Beatrice, ya está enferma... cosa que no me ha gustado mucho porque en el libro aunque se muestra contenta y feliz, no se la muestra como fue antes. No sabemos nada de su pasado, solo vemos los momentos duros por los que pasa, como el quedarse sin pelo, el cansancio debido a los tratamientos, el saber que se va a morir... Pero una cosa que me ha sorprendido es que, no cualquiera es capaz de estar contenta o ofrecerte una sonrisa aún sabiendo que te estás muriendo y que no hay remedio. Muy pocos tienen esa capacidad.
El final... la verdad es que por una parte te lo imaginas... pero por otra parte, el final final (porque la muerte de Beatrice ocurre 20 páginas antes de acabar), no te lo esperas, a no ser que tengas curiosidad por ver la última página (como yo) y leas el final sin querer.
Creo que el final es como tenía que ser. Duro, sí, pero feliz por otra parte.

Este libro me ha hecho reflexionar muchísimo acerca de lo poco que aprovechamos la vida. Pensamos casi todo el día en chorradas, malgastamos el tiempo con tonterías, y pocas veces disfrutamos de verdad. Estamos todo el rato preocupándonos por pequeñeces que luego no sirven para nada. Cuando te estás muriendo, no puedes dar marcha atrás y aprovechar cada segundo que malgastaste. No puedes. Y es muy triste, porque mientras muchos estamos lloriqueando porque no nos compran chuches, ropa u otras cosas... otros están contentísimos por tener una comida en la mesa, por ver como los que te quieren te siguen queriendo a pesar de no tener pelo o tener una enfermedad. Muchas veces decimos: ¡qué mierda de pelo tengo! Lo quiero rizado/liso/ondulado... Pero nunca pensamos que muchas personas no tienen el privilegio de elegir cómo tener el pelo porque no tienen. Es duro, sí, pero gracias a este libro me he dado cuenta, aún más que antes, de todas las cosas que menospreciamos.

En definitiva, este libro me ha enganchado desde el principio gracias a su mezcla empalagosa de amor, drama y humor. Te hace adentrarte en la historia completamente ya que es una historia normal, corriente, que te puede pasar en cualquier momento. Es un libro muy reflexivo, que te hace pensar en las cosas que verdaderamente importan. La pluma de Alessandro, ligera y con un vocabulario fresco y juvenil, facilita la lectura y la adicción. 100% recomendable para cualquier edad, pero sobre todo para adolescentes y no tan adolescentes.


VENTAJAS:
-Capítulo muy cortos, que te hacen ir más rápido en la lectura.
- Papel certificado por Greenpeace.
- Hay película.
- Best-seller.




TRÁILER:


PUNTUACIÓN: 4,5/5
     


-Cristina.







6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No sabía que había serie ^^ Buena entrada, le echaré un vistacillo, haber que tal los capis.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! No hay serie, hay peli :) Gracias y besazos!

      Eliminar
  2. Hola! Me gusto tu reseña, por el momento capaz vea la pelicula ♥
    Te comence a seguir asi que cuando quieras date una vuelta por mi blog
    miespaciodelecturas.blogspot.com.ar
    Besitossss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Muchisimas gracias!! Ahora mismo me paso, besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaa! No conocía ni el libro ni la peli, pero me ha llamado la atención. Tiene buena pinta, así que lo apunto ;)
    P.D. Yo también te sigo! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!! la verdad es que esta muy bien.
      besazos!!

      Eliminar