miércoles, 13 de abril de 2016

RESEÑA TODO, TODO

DATOS DEL LIBRO

Autora: Nicola Yoon
Título original: Everything, Everything.
Editorial: SM
Nº de páginas: 320
Autoconclusivo










SINOPSIS

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... ¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de este libro porque vi muy buenas críticas y porque me enteré de que su diseño y la forma en la que estaba escrito era muy peculiar. Intentaré dejar fotos de ejemplos de páginas para que veáis a qué me refiero. Al terminarlo, descubrí que tenía buenas críticas por algo, porque me encantó. 


Este libro cuenta la historia de una adolescente, creo que ya con 18 años, que desde pequeña sufre una grave e inusual enfermedad: tiene alergia al mundo exterior. Literalmente. Es decir, no puede salir de casa y todo lo que entra del exterior tiene que ser descontaminado para poder usarlo ella. Como veis, es muy duro llevar esta vida pero ella ya se ha acostumbrado. Hasta que llegan nuevos vecinos, pero solamente es el hijo joven de la familia quien le llama la atención. Después de esta llegada y de hablar noches y noches con el muchacho a través de Internet, a Madeline se le hace cada vez más difícil aguantar sin salir a la calle y sin verle en persona. Así que esto último termina por suceder, gracias a la ayuda de su médica de toda la vida, quien les respalda para que la madre no se entere. No voy a contar más porque sería como destriparos el libro, pero os podéis imaginar lo que termina sucediendo, algo inevitable. 

La historia me parece que tiene un peso asombroso, es decir, que en ningún momento podrás encontrar ningún cabo suelto o algo que no funcione en la historia. Todo está bien organizado, estructurado y contado. La pluma de la escritora, Nicola Yoon, es muy atrapante. En ningún momento me he aburrido o me he atascado, es un escrito muy ligero y enganchante. Y si pensáis que ya sabéis el final, porque leyendo las primeras páginas o incluso solo la sinopsis ya se ve qué va a pasar o por qué camino se va a dirigir la historia, estáis muy muy muy equivocados. Casi por el final del libro, la trama da un giro repentino. Yo no lo veía venir hasta cierto momento, pero vamos, que me di cuenta dos páginas antes de descubrir la verdad. La verdad es que no me lo esperaba para nada, y esto suma un punto positivo al libro: un final no previsible. Tampoco os hagáis rayadas mentales y penseis que la protagonista es un unicornio y con su cuerno apartará los virus uno a uno para vivir en el exterior. Es un giro radical de la historia, pero no sobrepasemos límites.

Respecto a los personajes, me han encantado porque se profundiza bastante en ellos. Podemos tener 4 personajes principales, aunque naturalmente dos destacan más.
- Madeline, la protagonista femenina del libro. Es muy fuerte y luchadora, la verdad es que yo no sé si sería capaz de sobrellevar una enfermedad así durante 18 años de mi vida en los que no he salido de casa ni para comprar el pan. No se describe mucho físicamente, como en casi todos los libros podemos leer, sino que es más psicológicamente, más profundamente (cuántos "mente" por dios). Además, es muy carismática y te vas a reír bastante. Eso sí, a veces resulta un poco psicópata porque vigila a sus vecinos y anota el horario de cada uno y en fin, a mi me daría mucho miedo que mi vecino me hiciese eso.
- Olly, el chico de la historia, nuevo vecino y el nuevo amigo de Madeline (aunque también se podría decir que el único). No es el típico chico de los libros, chulito, descarado y creído. No, tiene un lado muy tierno y otro lado que esconde secretos. Me parece una persona muy fuerte, ya que tiene que aguantar a su padre, y defender a su hermana y su madre de él ( no os digo por qué pero os hacéis una idea). Me gusta su forma de ser, tan atrevido y loco, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido su reacción cuando se enteró de la enfermedad de Maddy. Muy poca gente hubiera reaccionado así, ¡así que olé!
- Luego tenemos a la médica, de la que me ha encantado su forma de ser, y que ha sido la que mejor consejos ha dado a Maddy. Me gusta incluso más que la madre de la prota, porque a pesar de ser médica, valora más el disfrutar de la vida, y ayuda a los dos amigos a poder reunirse y conocerse. En definitiva, me gustan sus valores y el orden en que les sitúa, dispuesta a cometer riesgos y perder su trabajo, para que una chica pueda ser feliz durante quince minutos.

Pero lo que voy a destacar del libro, es el diseño. Enhorabuena al diseñador/a, que hizo de este libro una obra de arte. Esta técnica no hace más que aligerar la lectura y hacerte pasar un buen momento. 

En conclusión, esta historia te cautivará y la fuerza de los personajes para superar sus problemas te inspirará a luchar contra los tuyos. Con una pluma atrapante y un diseño inusual, es 100% recomendable para una tarde lluviosa en la que quieras leer algo más ligero.

FRASES ASNFKDOGMD:

"Algunas veces actuamos como es debido. Otras, actuamos mal. Pero también hay ocasiones en las que es imposible distinguir entre lo uno y lo otro."

"Antes de conocerle, yo era feliz. Ahora, sin embargo, estoy viva.
Son dos cosas muy diferentes."

"Cada aliento me recuerda que ahora mismo no solo estoy viva, sino que también estoy viviendo."

"-Sé que no es la primera vez que me enamoro, pero me siento como si lo fuera. Estar enamorado de ti es mejor que la primera vez. Es como la primera vez y la última vez y todas las veces 
amontonadas en una sola." 

DISEÑO DEL LIBRO:



















PUNTUACIÓN: 4/5





6 comentarios:

  1. ¡Me llama muchisimo! Y tiene que tener una edición preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Hace tiempo que le tengo echado el ojo así que espero poder darle una oportunidad, porque me muero de ganas de leerlo después de leer tantas buenas críticas *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas enseguida! Besazos jajaja

      Eliminar
  3. Hola!!
    La verdad es que tengo ganas de leer este libro y eso que he leído reseñas variadas, tanto buenas, como malas. Pero no sé, tiene algo que me atrae y ahora con las fotos que has puesto, más :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón, a ver si te gusta! BESOS!

      Eliminar