RESEÑA LA ESPADA DEL TIEMPO

Editorial: Montena
Nº de páginas: 471
Trilogía Magnus Chase y los dioses de Asgard
              1. La espada del tiempo
              2. The hammer of Thor (4 de octubre de 2016 en inglés)
              3. ¿?

Magnus Chase siempre ha sido un niño problemático. Desde la misteriosa muerte de su madre, ha vivido solo en las calles de Boston sobreviviendo gracias a su ingenio e inteligencia. Un día, es localizado por un tío que nunca ha conocido, un hombre que su madre afirmaba era peligroso. Su tío le dice un secreto imposible: Magnus es el hijo de un dios nórdico. Los mitos vikingos son verdaderos. Los dioses de Asgard se están preparando para la guerra. Trolls, gigantes y monstruos peores se están revolviendo para el día del juicio final. Para evitar el Ragnarok, Magnus debe buscar en los nueve mundos un arma que se ha perdido desde hace miles de años. Cuando un ataque de gigantes de fuego le obliga a elegir entre su propia seguridad y la vida de cientos de inocentes, Magnus toma una decisión fatal. A veces, la única manera de empezar una nueva vida es morir...

La espada del tiempo es el inicio de la nueva trilogía de un autor que seguramente muchos de vosotros conozcáis, Rick Riordan. De este autor yo solo he leído el primer libro de la saga de Percy Jackson, y me encantó. Por eso, cuando vi que iba a sacar una nueva trilogía no dudé en hacerme con esta novela. Además,  trata sobre mitología nórdica, ¿Qué más se puede pedir?. ¿Y la portada? Simplemente preciosa, me encantan los colores elegidos y que hallan conservado la original, aunque no entiendo muy bien porqué han traducido el título como La espada del tiempo cuando debería llamarse La espada del verano, encima muchas veces se refieren a ella como La espada del verano durante el libro, pero eso es lo de menos.

El protagonista, Magnus Chase, es un chico que vive en la calle desde que su madre murió misteriosamente. Un misterioso tío suyo le dice que es hijo de un dios nórdico y que tiene que salvar el mundo (o los nueve mundos de la mitología nórdica). Se muere intentándolo y llega al Valhalla, que es una especie de cielo al que van a parar los guerreros que en el día del Ragnarok (aka el Fin del mundo) tendrán que luchar por Odín. Allí Magnus se entera de que tiene que encontrar La espada del verano para evitar que se escape el Lobo Fenrir (hijo de Loki) y retrasar el Ragnarok. Todo muy normal, ¿verdad?

En esta trilogía nos adentramos en el mundo de la mitología nórdica, mucho menos conocida que la griega, lo que demuestra un gran trabajo de investigación por parte del autor, pues puede verse que se informó muy bien sobre ella para escribir el libro. Al principio es todo un poco lioso, son muchos nombres raros, sitios raros, personas raras (menos mal que hay un glosario al final para que te sitúes un poco), pero luego poco a poco vas enterándote y metiéndote de lleno en la historia.

A mí personalmente me ha encantado, Rick Riordan tiene un estilo con un humor gracias al cual te ríes a carcajadas en cada página y uno personajes muy logrados y con historias personales muy interesantes. Es un libro muy ameno, tiene capítulos bastante cortitos y la trama es muy adictiva. Sólo con deciros que el protagonista se muere en el primer capítulo ya podéis imaginaros que la acción no es nada lenta. Las aventuras de los personajes se suceden unas a otras sin dejar un solo segundo al lector para tomarse un respiro, añadiéndoselo a unas descripciones muy breves, tenemos una lectura ligerísima. Lo mejor es que según vas leyendo vas aprendiendo casi sin darte cuenta, con el libro he descubierto una mitología de la que apenas sabía nada (lo básico de  lo que te enteras con las pelis de Marvel) y que me llama mucho la atención, pues es muy interesante.

Los personajes son de lo más variopintos, tenemos un protagonista vagabundo, una valquiria musulmana bastante especial, un elfo sordo, un enano y una espada (sí la espada cuenta como personaje). He de decir que todos me han gustado muchísimo, cómo os imaginaréis son todos muy diferentes entre sí. Respecto al protagonista, Magnus, me ha parecido bastante interesante, es un personaje valiente, curioso y émpatico, que siempre sabía cómo actuar en cada situación, usando el ingenio más que la fuerza.

Como os podréis imaginar, como no, hay  multitud de dioses, tanto mayores como mentores y seres mitológicos, todos igual de chiflados, sólo os digo que son geniales y no podéis imaginaros lo que me he reído con ellos. Lo mejor es como mezcla la mitología con el mundo actual, me encanta que halla hecho a Thor fan de juego de tronos ^^

También me ha gustado mucho el que Rick Riordan no necesite meter una historia de amor (al contrario de en casi toda la literatura juvenil hoy en día), sino que el amor entre protagonistas es inexistente, lo cual me parece genial, porque sería algo que no aportaría nada al desarrollo de la trama.

En definitiva, La espada del tiempo es un gran inicio para una trilogía que promete muchas risas, aventuras y acción adentrándonos de lleno en el mundo de la mitología nórdica. Un libro con entretenimiento y carcajadas asegurados, ideal para todos los amantes de Rick Riordan.

PD: No os esperéis que Thor sea como Chris Hemsworth, porque no tiene nada que ver y os llevaréis un chasco tremendo, aún así Thor y sus cabras es uno de los personajes más desternillantes que encontramos en el libro.

PUNTUACIÓN: 5/5