Título original: The Book Thief
Autor: Marcus Zusak
Editorial: Penguin Random House
Nº de páginas: 539
Autoconclusivo
SINOPSIS
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.
OPINIÓN PERSONAL
Me compré este libro porque el año pasado vi la película en el instituto hasta la mitad, y me quedé con ganas de verla, o mejor dicho, de leer el libro. Y me lo compré en cuanto tuve oportunidad.
Antes de nada... ¿cuántos libros existen en el mundo? Jajajaja infinitos, ¿no?
Y supongo que no habréis leído todos, pero sí muchos. Bien, pues a ver... pensad en el libro que más os haya gustado. El que más. Ahora, pensad como sería un libro si fuese mejor que vuestro favorito. ¡Exacto! Sería perfecto. Bien pues debo deciros que... ese libro existe.
Sí, es La ladrona de libros.
¿Hola?
¿Lo has leído y no te ha gustado? Sé que para gustos los colores pero... a decir verdad... no he leído mejor libro que este en mi vida.
Estoy casi 100% segura de que si a un chico o chica que no le guste leer, le obligas a leer este libro, se engancha a la lectura.
Creo que todos los que queramos disfrutar con un libro, y emocionarnos a la vez, debemos leer esta obra antes de morir.
Pero vamos a lo que vamos.
Este libro es muy peculiar ya que el narrador, es la muerte. Sí, la propia muerte narra la historia. Al principio no me enteré de mucho ya que no le veía el sentido (no sabía que lo narraba la muerte), pero luego ya me dí cuenta y me quedé un poco asombrada...
He disfrutado durante tooodaaa la historia. Es de los pocos libros que nada, ni una palabra ni una coma, sobra. Que todo lo dice por algo, que todo es enlazado y que tienes que enterarte muy bien de cada dato porque es decisivo.
El libro está dividido en partes y capítulos. Hay 10 partes, más el prólogo y epílogo. Y en cada parte hay unos 7 capítulos más o menos, pero cortos, por lo que se te pasa volando.
Tiene una mezcla de humor, tragedia, drama, "amor", compasión... con vueltas al pasado y al presente.
El final no es previsible. ¡Para nada!La única pega que le pongo, es que nos desvela el final unos capítulos antes de terminar el libro (no muchos, tranquilos) pero no hay que tenerselo en cuenta después de la maravillosa obra que ha escrito.
En este libro nunca te puedes esperar lo que va a pasar.
Hay que situarse en tiempos de Hitler. Cuando quería hacer desaparecer a los judíos, y cuando se enfrentaba con otro países. Hay que ponerse en la piel de aquellos humanos que vivieron en esos años, en el sufrimiento, en el hambre, en la desesperación... Aunque es triste comparándolo con los tiempos de ahora, no os va a detener la lectura.
Los personajes son fantásticos: Liesel es una niña que va creciendo a lo largo del libro hasta llegar a la adolescencia (no es spoiler.) Y es valiente, inocente pero hasta un punto, porque es inteligente y se da cuenta de lo que pasa en casi todos los momentos. La coges cariño porque es una bellísima persona.
Los padres. La madre es un poco... amargada. No es la palabra exacta, pero quiero referirme a que es gruñona y desagradable. Pero más adelante, es todo lo contrario. Se muestra tal y como es. Parece dura como una roca, pero enseguida se viene abajo aunque no lo parezca. Tiene compasión y a todos aquellos a los que insulta, son a los que más quiere.
El padre es magnífico. Liesel enlaza y encaja rápidamente con él, ya que hasta en los peores momentos, como un robo, una mala noticia... sabe como actuar. Y no actúa mal, qué va. Es super compasivo, es más bueno que el pan y es valiente a pesar de su avanzada edad. Es el padre que todos queremos tener. Hasta cambia cigarrillos por libros (hay que situarse en aquella época, nada era fácil.)
Rudy, es un niño sobre todo soñador. También es gracioso y valiente, ya que se mete en un río sabiendo que podría acabar con una hipotermia solo por conseguir un beso de Liesel.
Nunca sabremos si al final, después de la insistencia lo conseguirá... Bueno, yo sí lo sé :)
Respecto a Max, me parece maravilloso la forma de ser que tiene. A pesar de estar muy débil, da tanta fuerza a la niña que es increíble. Gracias a Liesel, él vive. Yo creo que sin este personaje, nada habría sido igual. Bueno, qué digo, no es que lo crea, es que en verdad no habría sido igual. Gracias a él Liesel tiene un motivo para leer día a día, para aprender de que por muy mal y débil que estés debes afrontarlo. Liesel encuentra a un segundo hermano o a un buen amigo en Max. Aunque por ser cómo es, le discrimina la sociedad.
Me ha gustado todo, pero me ha llamado mucho la atención que durante casi todo el libro, hay como "aclaraciones" de alguna parte, o un avance (no muy avanzado) de lo que pasará. Y la verdad es que es curioso y es otra de las cosas que hacen a este libro, un libro completo y magnífico.
Me enrollaría toda la tarde... pero no quiero resultar pesada.
En definitiva, La ladrona de libros es una obra espectacular, que creo que debe leer todo el mundo antes de morir. Que con su combinación de drama, crueldad, sufrimiento, humor, etc... te engancha completamente hasta el final. No es nada previsible y que aunque es triste, también es bonito. Y doy gracias a Marcus Zusak por hacerme pasar un buen momento durante TODO el libro a pesar de las cosas malas. Deberíamos admirar cosas como esta obra.
CURIOSIDADES
- En muchas partes del libro, hay palabras o frases en alemán. Es algo curioso ya que gracias a eso, he aprendido dos palabras nuevas. Saukerl y Saumensch (insultos en alemán.)
-Narrado por la muerte.
- Existencia de aclaraciones en todo el libro.
-En dos partes del libro, hay dibujos que parecen echos a mano, que hacen que parezca que estamos dentro de la historia.
- Hay película.
TRÁILER:
PUNTUACIÓN: Le pondría un 1000/5, pero le pondré un 6/5 para no poner 1000 peces.
-Cristina
En definitiva es un libro que vale la pena leer :') Me he leído toda tu reseña y me ha encantado y concuerdo contigo en todos los puntos. Es que en definitiva es una historia que vale la pena y todos deberían leer... *-*
ResponderEliminarBesos y te digo de nuevo que me ha encantado tu reseña <3
Yo llevo unos días aún en shock de como alguien puede crear algo tan bueno, te lo juro.
EliminarEs todo magnífico.
Muchísimas gracias por pasarte, y leernos!!! Me alegro de que te guste!!!
Besazos!!
Sí *-* Y la historia es tan... Perfecta *-*
EliminarJajaja, de nada, me ha fascinado su blog :3 Besos<3
Ya!!!! Aún siendo triste te encanta. Gracias de nuevo! Besos!
EliminarEste libro lo tengo hace mil, pero creo que al tener tantas páginas, me hecha hacía atrás
ResponderEliminarUn beso^^
Vaya, pues es una pena. porque te aseguro que mereca la pena 100%
Eliminar¡Y que nunca te detenga leer un libro por el número de páginas!
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^ Yo este lo tengo pendiente de leer, y lo tengo incluído en un reto, estoy esperando porque Snu dijo en su blog que haría LC así que me animaré que así cumplo propósitos de este año. Me alegra que te gustara tanto.
Besicos :D
Qué bien que te vayas a animar. Es fantástico de veras. Ya me dirás que tal!
EliminarBesazos!
Uuhh, ya lo terminé apenas ayer y por eso ya ando viendo las reseñas. Sé que no traen spoiler pero por si acaso, jeje. La verdad es que no paro de pensar y por ratos llorar. El final fue tremendo y muy inesperado! En fin, ando buscando con quién compartir mi dolor:'(
ResponderEliminarPero me gustó tu reseña, saludos^^